jueves, 19 de noviembre de 2015

Repaso histórico de Crimea

Para entender lo que está sucediendo hoy, es necesario entender algunos componentes del pasado.
En 1944, la península de Crimea fue recuperada por la Unión Soviética y pasó a ser parte integrante del gran imperio de la URSS. Durante esta época, una etnia de Crimea, los tártaros, fue deportada a Asia Central después de haber sido acusada por Stalin de colaborar con el enemigo nazi. En esta época, Crimea se convirtió de una república autónoma a una especie de provincia perteneciente a la República 
Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS de Rusia), la república más grande, más poblada y económicamente más desarrollada de la antigua Unión Soviética.
Diez años más tarde, en 1954, la “provincia” de Crimea cambia otra vez de propietario: la RSFS de Rusia se la cede a su vecina, la república de Ucrania. Hasta aquí no tiene mucha trascendencia ya que ambas repúblicas forman parte de la Unión Soviética, pero como hoy lo comprobamos, este capricho de la historia tiene actualmente sus consecuencias. De esta forma de 1954 a 1991, mientras la URSS aún existía, no tenía demasiada importancia a qué república de la Unión Soviética realmente perteneciese, ya que se trataba únicamente de una división administrativa. Pero en 1991 cuando empieza la disolución de la URSS, la península de Crimea recobra interés y se convierte en foco de tensión entre Rusia y Ucrania.
En el momento en que Ucrania se separó de la Unión Soviética en 1991, Crimea le pertenecía. Y aunque en 1992 Rusia intenta a través de un referéndum retomarla, Crimea finalmente se alzó como República Autónoma dentro de Ucrania. 
(http://www.unitedexplanations.org/2014/05/02/que-pasa-en-crimea-una-explicacion-facil/# consulta noviembre 2014)

A pesar de esta aparente victoria de Ucrania sobre Rusia, desde 1991 la península de Crimea no ha cesado de ser su punto débil. Mientras tanto, Rusia ha estado al acecho, esperando pacientemente el momento más adecuado para retomar las riendas.

(http://www.unitedexplanations.org/2014/05/02/que-pasa-en-crimea-una-explicacion-facil/ consulta noviembre 2015)

Crisis de Crimea
Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, está al borde de la guerra. En noviembre de 2013 empezaron las protestas ciudadanas por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). En la última semana de febrero, los choques en la plaza de la Independencia dejaron 82 muertos. 
Yanukovich fue destituido y se nombró un gobierno de transición. En marzo de 2014, el conflicto se situó en Crimea, una región ucraniana pero de corazón ruso.

Allí se celebró un referéndum, declarado ilegal por la comunidad internacional y Kiev, en el que la región pidió formalmente su incorporación a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario