miércoles, 18 de noviembre de 2015

Crimea en un aspecto geográfico

Crimea (en ucraniano: Крим, Krym; ruso: Крым, Krym; en tártaro de Crimea: Qırım) es una península del este deEuropa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Se localiza al sur del territorio principal ucraniano, unida a ella por el istmo de Perekop. Por el oriente está la región rusa de Kubán, separada de ésta por el estrecho de Kerch, y el mar de Azov. Tiene una superficie de 27 000 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.
Políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Ucrania y Rusia. Tras la disolución de laUnión Soviética con la independencia de Ucrania, se estableció la República Autónoma de Crimea en la península homónima, considerada parte integral de Ucrania. La ciudad de Sebastopol se mantuvo con un régimen especial, administrada directamente por el gobierno central ucraniano. En marzo de 2014 tras una crisis e intervención militarse proclamó la República de Crimea, que en la actualidad controla toda la península, y se incorporó a Rusia comosujeto federal, mientras que Sebastopol lo hizo como una ciudad federal, tras un referéndum sobre su estatus político celebrado el 16 de marzo.

Crimea es, geográficamente, una península ubicada entre el mar Negro y el mar de Azov. Hace frontera con la región del Quersoneso (Óblast de Jersón, Ucrania) al norte, con el mar Negro al sur y al oeste y con el mar de Azov al este. Crimea se conecta con Ucrania por el istmo de Perekop, de una anchura de 5 a 7 km. En el extremo oriental se encuentra la península de Kerch, que está directamente frente lapenínsula de Tamán (Krai de Krasnodar, Rusia). Entre las penínsulas de Kerch y Tamán se encuentra el estrecho de Kerch, con 4,5 a 15 km de largo, que une el mar Negro con el mar de Azov.
La costa de Crimea está repleta de bahías y puertos. Esos puertos se encuentran en el lado occidental del istmo de Perekop, en la bahía de Karkinit; en el suroeste, en la bahía abierta de Kalamita, con los puertos de Eupatoria, Sebastopol y Balaklava; en la bahía de Arabat, en el lado norte del istmo de Yenikale o Kerch; y en la bahía de Caffa o Teodosia, con el puerto homónimo en el lado sur.
La costa sureste está flanqueada a una distancia de 8 a 12 km del mar por una cadena de montañas, la cordillera de Crimea. Esas montañas están acompañadas de una segunda cadena paralela. El 75% restante de superficie de Crimea consiste en praderas semiáridas, una continuación sur de las estepas pónticas, que se inclinan levemente hacia el noreste a partir de los pies del Yayla Dagh. La cadena principal de esas montañas se yergue abruptamente desde el fondo del mar Negro, alcanzando una altitud de 600 a 750 metros, comenzando en el suroeste de la península, llamado cabo Fiolente (antiguamente Parthenion o Parthenium). Era ese cabo el que, se supone, estaba coronado con el templo de Artemisa, donde Ifigenia ejercía como sacerdotisa.
Diversos kurganes, o restos de sepulturas de los antiguos escitas están esparcidos a través de las estepas de Crimea. También se encuentran viñedos y manzanos en esa región; la pesca, la minería y la producción de diversos aceites también son importantes. Numerosos edificios de la familia imperial rusa también embellecen la región, así como pintorescos castillos griegos y medievales. Durante los años de poder soviético, las villas y dachas (casas de campo en ruso, tal palabra se aplica actualmente a las mansiones campestres) de la costa de Crimea eran privilegio de los políticamente fieles al régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario